Bashar al-Assad esclarece su salida de Damasco en medio de «la expansión del terrorismo»

Efe Assad

El exmandatario ofrece su verdad sobre los hechos. Foto: EFE.


16 de diciembre de 2024 Hora: 10:25

En un comunicado compartido por la oficina del exjefe de Estado en las redes sociales, Bashar al-Assad afirma que no pensaba abandonar el país por adelantado.

No salí de mi patria de forma planificada, como pretenden enseñar. Y no la abandoné en las últimas horas de las batallas. Permanecí en Damasco, cumpliendo con mis deberes hasta la mañana del 8 de diciembre«, manifiesta en el mensaje replicado por la agencia TASS, a propósito de rumores sobre su salida del país tras el derrocamiento del gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Yemen condena plan de expansión israelí sobre el Golán sirio

«Durante estos eventos, nunca se planteó la opción de asilo ni de renuncia, ni por mí ni por ninguna persona o entidad. La única alternativa considerada fue continuar luchando en defensa contra el ataque terrorista«, declara el exmandatario sobre los ataques terroristas conducidos por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El político sirio aseguró que salió de la capital después que las tropas extremistas entraran en la ciudad y se dirigió a Latakia, desde donde tenía previsto observar las operaciones militares.

No obstante, al llegar a la base aérea rusa de Hmeymim supo de la caída de Damasco, y se constató «el colapso de las líneas de combate, la caída de las últimas posiciones del Ejército y el deterioro general del frente en esa región», reza el comunicado.

Por demás, un ataque intensificado con drones a la base militar rusa hizo imposible salir del enclave militar en cualquier dirección. De modo que Moscú solicitó a la comandancia de la base organizar una evacuación inmediata hacia la nación rusa, la cual se llevó a cabo la noche del 8 de diciembre, esclarece al-Assad.

Ante esta realidad, asegura al-Assad, resultaba inútil la permanencia del presidente en el país después que los terroristas tomaran el control y proclamaran la caída del gobierno.

Al-Assad recalca que no abandonó a su pueblo ni a su ejército, y su salida del país fue precedida por el colapso de las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria y la parálisis de las instituciones estatales.

Quien fuera jefe de Estado de Siria durante más de una década afirma: «quien desde el primer día de la guerra rechazó intercambiar la salvación de su patria por beneficios personales, o aceptar ofertas y tentaciones a costa de su pueblo, es el mismo que permaneció junto a los oficiales y soldados de su ejército en las primeras líneas del frente, a escasos metros de los terroristas en los puntos más críticos y peligrosos de combate».

El texto asegura que no puede traicionar a su pueblo quien durante los peores años de la guerra permaneció con su familia enfrentando el terrorismo, pese a bombardeos y riesgos constantes de invasiones a Damasco, así como nunca cesó su apoyo a las resistencias en Palestina y Líbano ni traicionó a los aliados que respaldaron a Siria.

Se declara defensor de un proyecto nacional que obtiene su fuerza del respaldo popular, y su convicción en la voluntad de ese pueblo y sus instituciones estuvo firme hasta el último momento.

El comunicado de Bashar al-Assad esclarece varios puntos que han sido objetos de rumores y noticias falsas que los medios blanqueadores occidentales han replicado sin pudores.

El exmandatario deja claro que no renuncia a su pertenencia nacional y auténtica a Siria y su pueblo, así como reafirma su compromiso nacional independientemente de cargos. Culmina con su deseo del «regreso de una Siria libre e independiente».

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: RIA Novosti - Sputnik - TASS